jueves, 17 de noviembre de 2011

Alumbrado en Quimbaya "dia de las velitas"

El Día de las VelitasNoche de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia, la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país. leer mas
En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.
En BogotáCaliBucaramanga y el resto del pais; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.
En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.
En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y Linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.

En el mercado exiten programas de visitas programadas desde diferentes ciudades. Aqui puedes Consultar algunos

En mis viajes por internet encontre este excelente articulo 
"Algunos alumbrados han llegado a tener tal fama que las filas de carros camino a los pueblos se hacen largas. Quimbaya es una de las poblaciones cuyos alumbrados han alcanzado a tener el reconocimiento nacional; la alcaldía cierra varias calles del pueblo para la fecha, y asigna las cuadras cerradas a los diferentes grupos que se inscriben en la competencia. En promedio se inscriben 40 grupos cada año, lo que significa que es necesario caminar 40 cuadras para ver todos los alumbrados del pueblo."

1 comentarios:

Juan Salazar dijo...

"En Colombia desde hace muchos años se han venido realizando los ya comunes alumbrados navideños en las ciudades y pueblos. Estos en el pasado eran tan solo una expresion de fe aunque ahora ya se han mezclado tambien con muestras de buen arte y la industria del turismo para convertirse en algunos casos, en eventos de gran tamaño que atraen a muchas personas.

Uno de esos casos ha sido el del Alumbrado de Quimbaya, municipio a tan solo 35 minutos de Armenia, la capital del Quindio."

Que informacion tan interesante la que has acumulado en este articulo. Muchos exitos!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review